El origen de las baladas…

Balada romántica

La balada romántica es un género musical aparecido en la década de 1960 que alcanzó popularidad en algunos países de América Latina y Europa.1​ Se caracteriza por ser un género interpretado en tiempo lento, siempre tratando temáticas de amor.2

En México se escuchaban baladas románticas al inicio de los años 1960, dado la influencia estadounidense; inevitable por la cercanía geográfica con Estados Unidos y la frecuencia con que esta música era escuchada en las estaciones de radio juvenil de esa época (Ver: Los Teen TopsLos Camisas Negras y artistas relacionados como Enrique Guzmán y César Costa).

Su auge en España estuvo aparejado con el ingreso de ese país en el festival de la canción de Eurovisión del año 1962 con la canción Llámame. En Eurovisión 1966, Raphael representó a España con la canción Yo soy aquél, con la que obtuvo el séptimo lugar.

Características…

El etnomusicólogo Daniel Party define a la balada romántica como «una canción de amor de tempo lento, interpretada por un cantante solista generalmente acompañado de una orquesta».3

Party ha destacado el carácter común «latino» del género, más allá de los países, definiendo a la balada romántica como una «lingua franca», derivada de «una sensibilidad común latinoamericana»3​ Recurriendo a las investigaciones de Jesús Martín-Barbero, Party destaca que la balada romántica es una expresión de un proceso cultural más amplio, denominado por Martín-Barbero como «integración sentimental latinoamericana», fenómeno que estaría dando cuenta de una estandarización de las maneras de sentir y expresar las emociones de los latinoamericanos, a través de gestos, sonidos, ritmos y cadencias literarias comunes, vinculados a su vez a la telenovela.4

Historia…

Orígenes…

El género «ballad«, de origen cultural en los inmigrantes europeos en la América de los años 1920 contrastaba con el desarrollo de la música americana. El blues y el jazz en Estados Unidos sufrían transformaciones que se estaban gestando desde los años 1930 y 1940 y que propiciaron el origen de nuevos ritmos. El rock and roll a mediados de los años 1950 transformó tipos de música contemporáneos en lo que se refiere a la forma de cantarlos y la instrumentación, que incluía reverberación por primera vez e instrumentos eléctricos además de la sinfónica tradicional baladística. Las baladas se difundían en los acetatos y en el cine estadounidense por todo el mundo influenciándolas también.

Uno de los principales difusores fue Elvis Presley, cuando por presión social tuvo que dejar el rock and roll, se dedicó a la nueva balada, influenciando al romántico rock lento (slow rock) de fines de la década (liderado por Paul Anka y Neil Sedaka). Los años 1950 eran los años de la posguerra, Europa y Asia salían de las ruinas producidas por la segunda guerra mundial; América Latina, Europa y los otros continentes recibieron la influencia musical estadounidense y produjeron reediciones de baladas estadounidenses con nuevas letras en idiomas autóctonos durante más de una década. Anteriormente a esto, la música autóctona de los países del mundo quedaba relegada frente a cantantes estadounidenses (como Bing Crosby y Frank Sinatra) que llenaban las carteleras desde los años 1930.

Balada romántica
Orígenes musicalesFusión de boleropopsoulR&Btango y rock; vinculado a la balada estadounidense, la francesa y la italiana.
Orígenes culturalesOccidente
Instrumentos comunesOrquesta sinfónicasintetizadoresguitarras eléctricas y electroacústicasbajobateríavozpianopercusión.
PopularidadAlta en países de lengua hispana.
Subgéneros
Balada rock, balada techno, balada salsera, balada chicha, etc.
[editar datos en Wikidata]

https://es.wikipedia.org/wiki/Balada_rom%C3%A1ntica